cabezarota: filosofía juvenil
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las debilidades de la filosofía

+8
Mateo Valverde
jdiegoduran_12
Marcelita
marcomns
Meche
cami
Ana Gabriela Vásconez
Admin
12 participantes

Ir abajo

Las debilidades de la filosofía Empty Las debilidades de la filosofía

Mensaje  Admin Vie 17 Oct - 9:57

chicos, hemos trabajado nuestro primer intento filosófico y es justo que lo compartamos con los demás.
suban aquí sus argumentos, ideas y miniensayos sobre nuestro primer tema: las debilidades de la filosofía.

un saludo, cristian cherry afro

Admin
Admin

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 02/10/2008

https://cabezarota.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Las debilidades de la filosofía Empty Las debilidades de la filosofía

Mensaje  Ana Gabriela Vásconez Dom 19 Oct - 18:47

Creo que existen varias filosofías, unas que apoyan a las cosas malas y otras que defienden cosas buenas y lógicas.
Hay personas las cuales su filosofía apoya a la riqueza, a la desigualdad, a la ambición, a cosas que crean más maldad y más injusticia. Mientras otras apoyan a la justicia, a la ayuda voluntaria, a las oportunidades para todos etc.
Mi opinion sobre esto es que la filosofía que se enseña, deverría estar enfocada en educar a la gente para poder progresar, avansar, tanto intelectualmente como bondadosamente. Devemos abrir los ojos, y saber que fuera de nuestra burbuja, viven personas que necesitan de nosotros.
Por otro lado, es cierto que la filosofía confunde, te pone a dudar, pero ante todo te enseña a ser crítico/a, te enseña a razonar, poder dar argumentos y defender tu opinión. Pienso que eso es importante, no es adecuado oir a una persona decir: "Es así porque sí. o porque el libro lo dice. " Si no somos críticos y si no podemos dar argumentos ideas racionales y lógicas no vamos a poder crecer y descubrir más cosas.

Para terminar: Me da pena que en Epaña ayan quitado las dos horas de filosofía, y envés de eso ayan puesto educación ciudadana. Desde mi punto de vista desde el nombre "Educació Ciudadana" están discriminando a las personas que viven fuera de la ciudad, o sea en el campo... La filosofía es inutil si le das un mal uso.

Ana Gabriela Vásconez

Ana Gabriela Vásconez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las debilidades de la filosofía Empty Re: Las debilidades de la filosofía

Mensaje  cami Lun 20 Oct - 17:02

La Filosofía es un término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’.
La filosofía es una búsqueda constante de respuestas para las preguntas e inquietudes que nos planteamos y que se vuelven complejas al no tener las respuestas que esperamos, muchas de las veces no reflexionamos sobre la realidad en la que vivimos y por tanto nuestra comprensión es limitada.
Si me pregunto qué es el tiempo, qué es la vida, qué es el espíritu y el pensamiento constato que no siempre tengo la respuesta a esas preguntas que aparentemente son sencillas pero tienen una difícil explicación.


Una de las debilidades de la filosofía surge por la preocupación de conocer y comprender el mundo que rodea a los pueblos y las culturas.
Es un proceso que denota cercanía, observación y vivencia entre los seres que habitan el planeta.
Esta no ha sido calificada como ciencia pues al ser una ciencia social que estudia el pensamiento, no tiene una categoría científica. (Eso visto desde las ciencias exactas).
La Filosofía occidental busca la universalidad, desconociendo las otras formas de pensamiento que se desarrollan en culturas ancestrales.


Las superficialidades algunos pensamientos filosóficos separan la realidad y vivencia humana del resto de la naturaleza, la califican y cuantifican desde una mirada muy separada.
La filosofía occidental separa el espíritu de la razón y privilegia esta última.


La filosofía debería tener un carácter interdisciplinario para que pueda tener otras visiones desde las otras culturas y saberes. Nosotros como estudiantes deberíamos tener un conocimiento más amplio para entender el pensamiento filosófico

cami

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las debilidades de la filosofía Empty Re: Las debilidades de la filosofía

Mensaje  Meche Lun 20 Oct - 17:41

La filosofía es una reflexión que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser, representa el conjunto de ideas y principios con que una persona define teórica o prácticamente su actitud frente a la vida.

El saber eminentemente interdisciplinar, ya que emplea las aportaciones de diferentes disciplinas científicas y de distintos tipos de saber, sin limitarse a ninguno de ellos en este sentido, la filosofía va más allá de las habituales especializaciones del saber científico. Este rasgo es una derivación de su carácter general y crítico. Debe señalarse que en filosofía posee un gran valor la actitud interrogativa, y se ha dicho que en ella son más importantes las preguntas que plantea que aquellas respuestas que pueda ofrecer: tal consideración es consecuencia del carácter crítico que caracteriza a la filosofía. La filosofía tiene la sabiduría abre la discusión de su significado visible en la ampliamente conocida tensión entre el conocimiento racional y la sabiduría moral.

Las debilidades de la filosofía surgen por la preocupación de conocer y comprender el mundo que rodea a los pueblos y las culturas, se desarrolla bajo dos perspectivas que podemos encontrar en la filosofía griega: como una búsqueda de lo permanente y perfecto frente a la adquisición de la prudencia y como una afirmación de la identidad frente a la diferencia. Estas tensiones han permitido la creación y profundización conceptual de grandes temas de investigación filosófica.

Para mi la filosofía es un ciencia que tiene sus ventajas y sus desventajas pero a la ves le veo medio difícil porque hay cosas permitidas y es difícil todavía entender la filosofía para mi, pero yo creo que poco a poco voy a ir descubriendo todo relacionado a la Filosofía.
Very Happy

Meche

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las debilidades de la filosofía Empty Las debilidades de la filosofia

Mensaje  marcomns Lun 20 Oct - 21:10

Aqui voy a tratar las diferentes debilidades o superficialidades que tiene la filosofía según mi punto de vista ya que no para todos tiene una utilidad verdadera o productiva ya que la filosofía nunca termina.

El primer punto al que voy a referirme es que la filosofía en si es demasiado extensa y como mencione antes interminable, ya que busca explicar de toda la realidad sea abstracta o no, y eso quiere decir todo lo que nos rodea, y como el universo esta en constante cambio las preguntas nunca terminaran, lo que para algunos seria tedioso y hasta inútil.

En la filosofía tampoco hay una verdad absoluta o indiscutible, ya que todo depende de las perspectivas del diferente tipo de gente, y todas las personas tienen una mentalidad distinta a la otra, por lo que una persona puede acatar un pensamiento mientras que otra puede oponerse y exponer otro punto de vista, y ambos podrían tener un buen punto, lo cual hace de la filosofía algo inseguro y que deja la puerta abierta a la duda.

También cabe mencionar que la filosofía es inevitable lo cual para los que se dan cuenta a veces es incomodo y a veces una perdida de tiempo, porque cuando se plantean una pregunta quieren tener una respuesta directa y especifica, pero la filosofía siempre va a tener varias respuestas y a veces terminara planteando mas preguntas, lo que la hace como cité antes algo eterno.

En este ensayo tome en cuenta lo que pensé que podría ser el pensamiento de algunas personas, debido a que yo pienso que la filosofía es muy interesante y nos sirve para convertirnos en personas mas sabias, aunque si se reconocer que la filosofía tiene varios puntos en contra, ya que nunca hay una respuesta definitiva.

marcomns

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las debilidades de la filosofía Empty Re: Las debilidades de la filosofía

Mensaje  Marcelita Mar 21 Oct - 17:16

Es la ciencia que trata de los hechos y de los objetos materiales por hecho entendemos algo que existe, un dato de la experiencia. De este modo, experimento el hecho de nuestra presencia. El hecho puede ser subjetivo como en una alucinación, u objetivo como en un espejismo.
La religión sólo se ocupa de los valores por valor debemos entender lo que es deseable o digno de estima por sí mismo, mediante la filosofía esclarecida la mente intenta unir los significados tanto de hechos como de valores. La mente es la que, por medio del cerebro, produce el pensamiento en el hombre. Distinguimos la mente del espíritu. El espíritu es de alguna forma exterior al hombre, el espíritu puede percibirse mediante la experiencia, pero sólo puede expresarse por medio de la mente, es un poco como si se describiera un cuadro a un ciego de nacimiento. Sin embargo, el espíritu no es la voz de la conciencia, que tiene un origen puramente evolutivo. Hay diversos niveles de conciencia.

Podría identificar las debilidades de la filosofía, la cual sirve para "buscar la pregunta correcta" independientemente de la respuesta. Lo que sí me parece al menos cuestionable, es la edad a la que se comienza a estudiar la carrera en la mayoría de los casos. Parece ser que algo no está funcionando; por un lado siempre es bueno comenzar a edad temprana cualquier actividad, pero por otro lado, la filosofía es peligrosa, puedes encontrarte con ideas las cuales estás muy joven para digerir o te falta la experiencia que solo otorga la vida y en este punto es peligrosa reitero, pues se pueden adoptar ideas externas como propias y peor aún, sin haberlas comprendido.

Para mi la filosofía no es como ciencia por que no pude ser llamada ciencia al no poder ser comprobado y repetido positivamente el conocimiento, pero fuera de eso las debilidades, los filósofos al no poder dar respuestas concretas a preguntas.
cherry

Marcelita

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las debilidades de la filosofía Empty debilidades de la filosofia

Mensaje  jdiegoduran_12 Mar 21 Oct - 17:40

En mi opinión la filosofía al no tener respuestas a ninguna de sus preguntas, al ser una ciencia sin la cual podríamos vivir de igual manera, me parece bastante inútil aunque por otro lado las preguntas que tiene nos han hecho pensar mas de una vez a cada uno de nosotros como el simple hecho de preguntarnos cual es el sentido de vivir.

A pesar de esto pienso que en mi vida cotidiana la filosofía no me va a ayudar en nada y nunca ya que no es una actividad productiva ni de la que pueda sacar provecho, creo que la filosofía al no tener una verdad absoluta no tiene ningún valor ni se puede aplicar en ningún caso

Como conclusión para este pequeño ensayo creo que la filosofía debería ser una materia opcional ya que a muchos no nos interesa conseguir respuestas a preguntas que simplemente no las tienen y ademas no tienen un valor ni pueden afectar mi vida ni la manera que tengo de ver las cosas

jdiegoduran_12

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las debilidades de la filosofía Empty Las debilidades de la filosofia

Mensaje  Mateo Valverde Mar 21 Oct - 17:56

Bueno para empezar yo pienso que la filosofía te hace pensar bastante para conseguir una respuesta a algo que no tiene...La filosofia es pensar mucho para responder preguntas que muchas veces pueden ser tontas.
Hay muchas preguntas reflexivas pero otras no y te hacen perder el tiempo.
Como dice Marco la filosofía es demasiado extensa. Y pueden tener muchisimas respuestas si las hay que es algo dificil, pueden haber varias respuestas ya que la gente tiene diferentes puntos de vista.

NO creo que deberia enseñar filosofia en los colegios ya que no a todos nos interesa... Y no nos parece que tengamos que perder el tiempo buscando respuestas a "tonteras" con respeto pero no tienen sentido la mayoria de cosa.

Ese es mi punto de vista en este pequeño ensayo de opinion. Evil or Very Mad

Mateo Valverde

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las debilidades de la filosofía Empty Re: Las debilidades de la filosofía

Mensaje  gordo Mar 21 Oct - 18:11

la filosofia es algo q nos hace pensar y llegar a tener una respuesta a una pregunta q antes nos planteamos, en la filosofia se debe pensar mucho para poder obtener una respuesta, como dice juan diego me parece que si existiera o no la filosofia podriamos vivir no nos afectaria en nada ya q a mi tambien me parece algo inutil.

En mi opinion yo creo que la filosofia es algo inutil y que no se deberia enseñar en los colegios porq mas es una perdida de tiempo, esto en un futuro no creo q nos sirva con todo respeto.

Andres Arce Evil or Very Mad Evil or Very Mad

gordo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las debilidades de la filosofía Empty las debilidades de la filosofia

Mensaje  gianella Mar 21 Oct - 22:38

La filosofía se podria decir que es una ciencia no exacta, debido a esto se ha cuestionado tanto su efectividad en el ámbito cientifico, ya que no da respuestas ni comprobadas ni certeras. Pero la filosofía si nos sirve ya que son preguntas que todos en algún momento nos cuestionamos, por ejemplo: que hay después de la muerte, y preguntas del mismo ímpetu. Las respuestas a estas preguntas no siempre serán inmediatas o necesarias para vivir. Debido a que la filosofia busca respuestas a preguntas que no afectan perjudicialmente a nuestro diario vivir las personas piensan que no es útil o que quisas no a beneficiado al crecimiento de la humanidad, pero todo lo contrario ya que todos sin darnos cuenta filosofamos y esto nos ayuda a mejorar y a crecer más. La filosofía también tiene un carácter crítico pero nunca críticas negativas.
La filosofía al crear conceptos que no siempre son comprobados da paso a la crítica que no siempre es positiva, pero tarde o temprano todos necesitamos de la filosifía ya que nos cuestionaremos preguntas que parecen tan simples como ¿ por que existimos? y no vamos a encotrar esas respuestas en un diccionario sino creando conceptos lógicos que nos ayuden a respondernos y esto es filosofar.
para mi la filosofía es muy útil ya que todos necesitamos de ella y todos participamos de ella.


gianella V. flower rendeer

gianella

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las debilidades de la filosofía Empty Las debilidades de la filosofía

Mensaje  Priscila Miér 29 Oct - 17:10

La filosofía es una palabra griega que significa “amor por la sabiduría”, de ella surgen nuevos pensamientos ideológicos. Durante muchos siglos el hombre se ha venido cuestionando sobre temas que no han tenido comprobación científica alguna, con motivo tratar de conseguir una respuesta coherente y algo explicativa con respecto a la realidad para compensar nuestras incertidumbres.

La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales, utilizando la interrogación como base fundamental para ser realizada.
La filosofía tiene sus debilidades, en sí podemos resaltar que esta no tiene una utilidad directa por lo que sus respuestas no son concretas, es decir, poco explicativas y sin uso de argumentos fundados. Estas respuestas talvez no llegan a satisfacer completamente nuestras expectativas y esto sucede porque no sabemos si es que las respuestas obtenidas son verdaderas, lo cual nos mantiene en una permanente incertidumbre por querer descubrir cosas que al final no siempre van a estar acompañadas de una respuesta lógica o talvez que ni tienen respuesta. Aunque no lo creamos posible en todo momento estamos filosofando, interrogando al mundo sobre los orígenes de la vida, la existencia de la misma, etc. porque es algo inevitable, imposible de no ser realizado.
Aparte de todas estas debilidades la filosofía tiene una gran virtud que es promover el conocimiento a partir del cuestionamiento propio. Este cuestionamiento nos puede llegar a servir para realizar importantes investigaciones como el simple hecho de obtener una respuesta.

En conclusión pienso que la filosofía es una herramienta muy importante para el desarrollo, descubrimiento y análisis de inquietudes que posee un solo motivo, despejar dudas e intentar brindar resoluciones a temas que se encuentran en permanente discusión.

Priscila

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las debilidades de la filosofía Empty [color=cyan]Las Devilidades de la Filosofia[/color]

Mensaje  Lore Muñoz Mar 4 Nov - 23:24

La filosofía ha tratado diversos problemas emocionales y en general humanos desde que comenzó a existir, pues el hecho de comprender más al mundo y a las personas, llenaba y llena de satisfacción a quienes la estudiaban y estudian. Por supuesto que la filosofía tiene sus límites, no es una panacea. Aquí expongo algunas de las ventajas y desventajas de la filosofía terapéutica en comparación con la psicología.
1.- Suele ser más rápida que la psicología, aunque tampoco en una o dos sesiones las personas solucionan sus problemas y como en todo hay excepciones.
2.-No se trata a la persona como a un enfermo (desde que los psicólogos usan el término “paciente” ya empezamos mal), sino como a alguien que tiene conflictos existenciales, espirituales, o de cualquier otra índole al igual que todo ser humano y no por eso está forzosamente en un estado patológico.
3.- Un buen asesor filosófico no se cierra a una sola posibilidad, sabe que el mundo es diverso. Los psicólogos suelen encasillarse en una escuela de psicología determinada, y aunque hay muchos filósofos que también se enfocan a una cierta corriente filosófica, un buen asesor escogerá el tipo de filosofía que más se adecue a la persona en particular.
Ventajas:
4.- La asesoría filosófica puede enfocarse a la totalidad de la persona o en un solo aspecto que en ese momento lo esté perturbando.
5.- Se puede asesorar a familiares o amigos, pues aún entre padres e hijos se puede analizar filosóficamente cualquier problema. Los psicólogos no pueden o más bien no deben atender a amigos íntimos o parientes cercanos
6.- También en el área de la antología la asesoría filosófica es de gran utilidad, pues el problema de la muerte y la forma de enfrentarnos a esta, o más bien de convivir con la muerte ha ocupado a los filósofos de todo el mundo desde que existe el pensamiento y la conciencia.
En este sentido, el gran filosofo estoico Séneca decía que la mayor utilidad de la filosofía era que nos preparaba para aceptar la muerte, tanto la propia como la de los seres que nos rodean.
Desventajas:
1.- No se puede atender a personas con psicopatologías como la esquizofrenia o depresiones de origen bioquímico, aunque si se puede dar la asesoría con la aprobación de su psiquiatra o neurólogo.
2.- Hay ciertas enfermedades mentales que no tienen origen biológico, pero a veces son tan perturbadoras que se necesita de un psicólogo para que atienda estos casos que son verdaderas psicopatologías, aunque también el asesoramiento filosófico puede ser de utilidad.


pig Lor3 Muñoz!! Sleep

Lore Muñoz

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las debilidades de la filosofía Empty Re: Las debilidades de la filosofía

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.