cabezarota: filosofía juvenil
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La microfísica del poder en Foucault

+36
gaby vasquez
Paulette
vero vivar
andy machado
Analiz bernal
Daniel Bernal
Isa Toral
pedro cardenas
paul
Andrea Dávila
erick
Juan Francisco
Christian Mosquera T.
paul velez
Karen
hades
michelle Espinoza
Sandy Sarmiento
Cristhie Polanco
PBL producciones
Vero Q.
Desiré!!
martin satriani
gustavo astudillo
paz
Francisco Serrano
Giancarlo Vignolo Barzall
marcelo mejia
SpliX Ochoa
Tamara Salamea
Danib
Xavi
david encalada g
Gabriela Apolo
ana isabel m
Admin
40 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty La microfísica del poder en Foucault

Mensaje  Admin Mar 14 Oct - 14:42

Chicos del Tercero de Bachillerato, aquí les mando algunas guías para que hagan su aporte del texto de Michel Foucault: "Microfísica del poder en Foucault".
Tratar de responder a las siguientes inquietudes:
-¿Cómo entiende Foucault al poder?
-Según Foucault, ¿Qué significa que el 'poder' sea inmanente a toda relación humana?
-¿Cuál es el propósito fundamental de la filosofía de Foucault?
-¿Cómo se analiza el poder en "Vigilar y Castigar" y la obra "Orden del Discurso"?
-Explicar a la locura, la delincuencia y lo irracional como discursos en potencia para la filosofía foucaultiana.
-Explicar por qué con Foucault aprendemos a pensar críticamente con respecto al poder.
-Señalar algunas implicaciones de la filosofía de Foucault como crítica a Occidente.

Son algunas ideas que podemos comentar, así que a leer y a participar.
Los argumentos adjuntados al foro serán calificados como aportes semanales para filosofía. Traten de no hacerlo sólo por las notas, sino por despertar de nuestro estado de alienación y dominación imperceptible.
suerte chicos,
saludos
What a Face Evil or Very Mad drunken

Admin
Admin

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 02/10/2008

https://cabezarota.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty microfisica de faucolt

Mensaje  ana isabel m Miér 15 Oct - 19:41

creo que el se basa mucho en el poder y no todo es poder ademas dice que todos tiene que vigilarse para mejorar el uso del tiempo pero la sociedad tiene que comunicarse y no pudemos estar aislados y en forma de un pan optico y bajo el mando del poder Razz

ana isabel m

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty La microfisica del poder en foucault

Mensaje  Gabriela Apolo Miér 15 Oct - 20:44

Segun focault el poder es un fenomeno inmanente en la sociedad, es decir que va ligado a esta y es imposible desvincularlo de la sociedad, cada ambito de lo social se vera afectado por el poder. Entonces si el poder comprende a la sociedad todos los ciudadanos que la son parte de ella deberian entender que la escencia de el poder esta en conseguir la libertad del hombre

Dentro der la obra "Vigilar y castigar" se entiende al poder como algo q rodea todo y q afecta todo dentro de la realidad. El poder forma parte de la existencia del hombre y esta presente simpre como se menciona en la obra "Orden del Discurso"

NO estoy de acuerdo con Foucault, o mas bien tengo algunas diferencias, no creo q el poder lo maneje todo ni que sea el eje de la sociedad, por mi parte yo creo q el poder es uno mas de nuestros instintos, un instinto humano, que nos llama pero nosotros debemos saber cuando hacemos caso.

Gabriela Apolo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty La Microfisica de Foucault

Mensaje  david encalada g Miér 15 Oct - 21:48

Segun Foucault el poder es algo esta en todos los lugares, es imposible quitarlo de la sociedad.
El poder comprende a todas las personas de una sociedad que consiguiendo la libertad del hombre tendran el poder.
En el texto"Vigilar y castigar" dice que el poder es lo que nos rodea y afecta a la realidad, que forma parte de la existencia del hombre.
En el texto "Orden del Discurso" dice que el poder esta presente simpre en todo.
Yo no estoy de acuerdo con Foucault, porque creo que el poder no afecta todo, sino depende de nosotros.

david encalada g

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty El Poder segun Foucault

Mensaje  Xavi Jue 16 Oct - 17:43

Foucault sostiene que el poder nos rige a todos y nos somete, que el poder todo lo rodea que afecta todo en la realidad, dice tambien que el poder forma parte de la existencia humana, que esta en nuestra esencia y en cada acto.
Yo no creo y no estoy de acuerdo con lo que dice Foucault, ya que no estamos sometidos al poder ni el poder forma parte de nosotros, nosotros formamos el poder y le damos el uso adecuado o incorrecto. todos estamos sometidos al amor de Dios que es el unico poder puro y el unico que debe formar parte de nosotros y nosotros parte de el.

Xavi

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty Re: La microfísica del poder en Foucault

Mensaje  Danib Jue 16 Oct - 18:10

Foucault dice que todos vivimos en base al poder, todo es poder pero no creo que esto sea correcto ya que la sociedad misma se ha encargado de crear el poder... se supone que todas las personas tenemos los mismos derechosy estamos en igualdad, pero por diferentes razones las personas han ido adquireindo distintos poderes que no son otrogados por algo especificamente sino por otra persona.

Danib

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty Microfisica dl poder en Foucault

Mensaje  Tamara Salamea Jue 16 Oct - 18:24

[Foucault habla sobre el poder como un fenómeno inmanente en la sociedad, y como algo que no s puede desvincular de ella, asi dice que el poder forma parte de la existencia del hombre ya que es necesario y esta presente en cualquier manifestación humana como las relaciones laborales, o también afirma que todo puede ser definido como relaciones de poder y que desde una concepción descriptiva del poder se podrá organizar una sociedad. por otro lado Foucault nos dice que los cimientos del poder son interesados, pues son asi de naturaleza. Arrow

Por mi parte creo que no todo es poder y que no vivimos fijando al poder como punto de partida o el centro de nuestra vida yo creo que simplemente uno decide si quiere ir por el camino del poder o no

Tamara Salamea

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty Re: La microfísica del poder en Foucault

Mensaje  SpliX Ochoa Jue 16 Oct - 18:40

Foucault habla sobre el poder y nos dice en el texto que
este, esta en la sociedad de manera inmanente.( no es posible de desvincular).
nos dice que el poder afecta y rodea a todo, ha existido desde hace mucho tiempo, el poder forma parte de la existencia del hombre, abarca todo lo que hacemos, lo necesitamos y ya es parte de nosotros. todo esta afectado por relaciones del poder.
yo pienso que el poder es necesario para poder hacer las cosas con el coraje que necesitamos, nosotros tenemos la libertad de elegir para que proposito usamos ese poder.


Última edición por SpliX Ochoa el Jue 16 Oct - 18:44, editado 1 vez

SpliX Ochoa

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty focault

Mensaje  marcelo mejia Jue 16 Oct - 18:42

focault dice que el poder ha estado mucho tiempo, y se encuentra dentro de la esencia msima del hombre, el poder como iminente en toa relacion humana significa que como el poder esta en la esencia del ser humano esta en todo loq ue lso humanos hagan, en vigilar y castigar dice que el poder rodea todo en torno a la realidad por loq ue la realidad esta ligada completamnete al poder.

marcelo mejia

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty filosofia de focault

Mensaje  Giancarlo Vignolo Barzall Jue 16 Oct - 18:52

el poder es un reflejo asoluto sobtre uan nocion de la politica, el poder ha estado desde simepre esta impregnado en la esencia del ser humano por lo que todo loque el ser humano va a taner implicado al poder, en vigilar y castigar focault se refiere, a que el poder se origino en la sociedad, el poder esta el la realidad del ser humano por loq ue se podrai decir que todo lo que es real tiene el poder como implicado principal, al referirse a la delincuencia focault se refuere a que la msima encontro una salida filosofica, mas que nada cuestionan como occidente ha ido haciando las cosas, mas que nada como ha ido ejerciendo el poder todo loq ue es occidente.

Giancarlo Vignolo Barzall

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty Re: La microfísica del poder en Foucault

Mensaje  Francisco Serrano Jue 16 Oct - 19:02

Comentario:
Foucault nos dice que en el hombre radica el poder y que este no se puede separa de el. Que el poder debe estar en las manos del pueblo ya que el poder influye directamente sobre el pueblo. Nos dice que antiguo método de vigilar y castigar no es el apropiado. El no esta de acuerdo con que el poder se concentre en un mandatario o en un rey que simplemente hace las cosas a su antojo el quiere que el poder lo tenga el pueblo para que este sea un poder legitimo.
El poder se maneja por parte de un pequeño grupo de personas, estas controlan a las grandes masas populares utilizando antiguas técnicas como el castigo, el confortamiento intraespecífico, etc. De esta manera ellos controlan como marionetas a todo el pueblo y saben que no se revelaran ya que necesitan obedecer para vivir, sin embargo esto no debería funcionar así, todos deberíamos simplemente seguir las “reglas naturales” para una buena convivencia con todos. Si todos trabajamos juntos todos obtenemos las mismas ganancias ya que ninguno se esfuerza más que otro y ninguno tiene más derecho sobre otro.

Francisco Serrano

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 11/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty la microfisica......

Mensaje  paz Jue 16 Oct - 19:52

Foucault nombra al poder como lo mas relevante en las personas y que no se puede separar de las mismas o del medio en el que vivimos, pero no esta de acuerdo con que el poder sea entregado a una sola persona o a un grupo determinado para que manejen masas populares a su antojo concientemente , si relacionamos esto con la actualidad es mas o menos lo que esta pasando en nuestro país, un dictador y populista como es el presidente tiene absolutamente todo el poder en sus manos y va a hacer con todos lo que mejor le parezca, y será culpa de todos los ingenuos que creyeron en el.

Para mi el poder si es lo mas importante en la vida, siempre va a ser bueno tener poder sobre uno mismo y sobre otras personas igual así ha sido siempre el mundo y seguirá siendo y las personas que no crean que el tener poder no es lo mas importante es porque viven en burbujas de cristal, el que no tiene poder siempre será un fracasado……….

paz

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty Foucault: la microfisica y el poder

Mensaje  gustavo astudillo Jue 16 Oct - 19:53

Foucault nos habla sobre el poder que tenemos las personas, nos dice que es algo que no se puede desvincular de nuestras vidas, ya que es lo que nos hace que podamos hacer todo lo que hacemos, nos da la capacidad para trabajar y desempeñar un papel. el poder ha existido en la vida del hombre desde su creacion y es lo que hace que estemos vivos. yo pienso que el poder es muy necesario en nuestras vidas ya que como dice Foucault es lo que nos permite desempeñarnos en todo en la vida, nos da la capacidad de tomar nuestras propias decisiones y que seamos diferentes a todos los demas.

gustavo astudillo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty Re: La microfísica del poder en Foucault

Mensaje  martin satriani Jue 16 Oct - 20:05

Foucault propone que en todas las relaciones humanas esta presente el poder. Podria ser cierto, siempre hay alguien que domina en una conversación, en una discusión, en una relación, a veces no es muy notoria la presencia del poder y nos parece que no existe. Además no en todos los casos el poder es una imposición o un poder duro, es decir no siempre es negativo. A veces está presente de una manera sutil, y natural. pig

martin satriani

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty Foucault: la microfisica y el poder

Mensaje  Desiré!! Jue 16 Oct - 20:10

Focault nos dice que el poder es un fenómeno ligado a la sociedad, y es imposible desvincularlo de la misma. El poder afecta cada ambito de lo social. Por lo tanto todos quienes somos parte de ella deberíamos entender que la escencia de el poder esta en conseguir la libertad del hombre. sunny
El poder también se puede entender como algo que rodea todo y por tanto, afecta todo en la realidad. El poder forma parte de la existencia del hombre y esta presente siempre.

Yo creo que el poder esta en todos nosotros, pero debemos aprender a usarlo de forma positiva, tal vez todo gire en torno al poder pero este no maneja todo, necesitamos del poder para mantener la sociedad sin embargo pienso que nosotros somos quienes manejamos todo, y por eso creo que el poder es un instinto positivo si sabemos llevarlo correctamente. What a Face study

Desiré!!

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 05/10/2008
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty Facoult

Mensaje  Vero Q. Jue 16 Oct - 20:54

[b]Para Facoult el poder no se halla en un solo lugar, éste se encuntra en todos los ámbitos de la sociedad , ni actua directamente en cada individuo. el poder esta subdividiso como en Estado, Iglesia, Familia, Medios de Comunicacion, etc., todos los antes nombrados forman una red, por lo tanto, los subpoderes se complementan entre si. Smile

Vero Q.

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty Re: La microfísica del poder en Foucault

Mensaje  PBL producciones Jue 16 Oct - 21:56

foucault habla sobre la importancia del poder...
y de como este se hace indispensable para el hombre...esta presente en cualquier sutuacion de la vida humana...dice tambien que para conseguir la libertad
del hombre es necesario desenmascarar los procesos del poder...

PBL producciones

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty Re: La microfísica del poder en Foucault

Mensaje  Cristhie Polanco Jue 16 Oct - 22:21

Foucault entiende al poder como un fenómeno des vinculable de la sociedad, pues, el que sea inmanente a toda relación humana, es decir parte de la existencia del hombre y presente en cualquier manifestación, lo hace unido en todo a la sociedad, ya que se genera desde la relación social, y ésta siempre se verá repercutida por el poder.

La filosofía de Foucault pretende llevar al poder hasta sus últimas consecuencias para conseguir la libertad del hombre, que solo se podrá manifestar a través del descubrimiento de los procesos del poder.

Foucault no cree en el poder, lo detesta por su realidad; y en las obras "Vigilar y Castigar" y "Orden del Discurso", se analiza al poder como el fenómeno que rodea y afecta todo dentro de la realidad.

Con este filósofo aprendemos a pensar críticamente con respecto al poder porque manifiesta que el acto filosófico de la reflexión se inicia bajo el signo de la sospecha y del pensar rebelde... Laughing

Cristhie Polanco

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty Re: La microfísica del poder en Foucault

Mensaje  Sandy Sarmiento Jue 16 Oct - 23:39

De acuerdo a este texto, pera Facoult el poder está directamente relacionado con la sociedad en general y por ende forma parte de la existencia humana, y seria definitivamente imposible desvincular uno del otro, es decir, el poder estará siempre presente
El poder, en esencia busca conseguir la libertad total del hombre, ya que este se entiende como un aspecto que engloba y rodea a toda la realidad afectándola así de una manera directa; pero para tener beneficios para nosotros mismos y para nuestro medio, debemos saber utilizarlo de manera positiva porque el surgimiento depende de cada uno.

Sandy Sarmiento

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 14/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty El poder

Mensaje  michelle Espinoza Vie 17 Oct - 2:19

focault nos dice que el poder es un fenomeno que va junto a la sociedad, y por ello no se le puede separa, esto se deve a que todo se maneja mediante el poder, en la sociedad, El poder influye sobre el pueblo poder y este deve ser del pueblo . Focault no esta de acuerdo con que el poder se concentre en una sola persona que tenga que elegir por lo demas, controlando asi la vida de los demas.

Pienso que el poder puede ser una arma de doble filo ya que este puede jugar a favor o en contra de nosotros y ademas este siempre es relativo por ejemplo alguen tiene el poder de una cosa y otra persona tiene el poder sobre otra coasa valga la redundancia .

michelle Espinoza

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty el poder no se tiene,... somos sometidos por él

Mensaje  hades Vie 17 Oct - 9:17

¿y que tal si pensamos, como creo lo intuye martin satriani, que el poder no es algo que podamos tener, sino más bien que él nos tiene a nosotros?
No es tan difícil, veamos: el poder no se encuentra en ningún lado, allí donde pensamos identificarlo y adscribirlo a una persona (una autoridad, como dice paz), inmediatamente ha fugado ya, se ha ido, y se manifiesta en otra instancia.
según foucault, no hay ser humano que pueda escapar al poder. incluso el tirano totalitario de paz debe someterse al poder..., el de una esposa furiosa, por ejemplo.
Foucault nos enseña que el poder actúa como una red, es decir, es un espacio en el que nos movemos, antes que un obeto que poseemos.
Entonces, el poder no se detenta (tiene), sino que se sufre o nos sobrepasa, nos movemos en él.
ahhh, y un último detalle fundamental. el poder muchas veces es TAN SOFISTICADO QUE NO SE DEJA SENTIR, es decir, su manifestación es tan sutil que es imperceptible para noostros. no reparamos en la acción del poder, influye en nosotros de manera inconsciente, subliminal dirían los obsesionados con los mensajes ocultos.
en fin, deberíamos pensar en el poder como algo a lo que no podemos identificar con un objeto, más bien una fuerza que, como digo, nos domina y nos guía.....
clown affraid cyclops

hades

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty Poder de Foucault

Mensaje  Karen Sáb 18 Oct - 17:08

Como dice Foucault el poder es un fenómeno inmanente en la sociedad, que el poder es el que rodea todo, nosotros estamos rodeados de poder, pero yo no creo que todo sea poder nosotros tambien podemos librarnos del poder por eso existen los derechos, ademas todo ese poder lo hemos creado nosotros, pero todo poder creo que tiene un límite Smile

Karen

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 13/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty Re: La microfísica del poder en Foucault

Mensaje  paul velez Sáb 18 Oct - 23:34

segun Foucault el poder es lo que domina a la sociedad, y este afecta a toda la sociedad y ninguna parte de esta se libra del podeer porque es lo que controla todo....
porque el que tiene poder es el que mas autoridad tiene sobre los demas....

cada cosa que esta constituyendo la sociedad como: la familia, escuela, iglesia, etc... todo tiene poder y todos estan relacionados cada uno de esos esta relacionado de alguna manera con otro.

todos tenemos derechos y la libertad de elegir si deseamos aceptar el poder o no o aunque sea haceptar parte de el- afro

paul velez

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty La Microfisica del Poder en Foucault

Mensaje  Christian Mosquera T. Dom 19 Oct - 12:48

Segun Foucault el poder lo es todo; no todo lo que se hace en esta tierra se debe a un poder.
Foucault se basa en el control como de un panoptico para controlar.
Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil .
En el texto "Vigilar y castigar" lo que dice es que el poder es todo lo que nos rodea, y que afecta a todo en la realidad; el poder forma parte de la existencia del hombre.
En el texto "Orden del discurso" Lo que dice es que en realidad el poder se encuentra en todo lo que a nosotros nos rodea.
Yo no estoy mucho de acuerdo con foucault por que no creo que el poder tenga que ver con todo lo que hacemos, claro que nos ayuda pero no es tan bueo que todo se debe regir a un poder. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Christian Mosquera T.

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 19/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty Re: La microfísica del poder en Foucault

Mensaje  Juan Francisco Dom 19 Oct - 13:22

Segun el texto de "vigilar y castigar" Foucault dice que el poder nos rodea y afecta a la realidad, tambienq que esta siempre presente en todo, es verdad en parte porque todos estamos sometidos a reglas, a alguien que nos dice que hacer, o el poder de decir a alguien que hacer, sea de forma buena o mala, asi nos hemos acostubrado a vivir, el poder siempre sera importante en toda relacion social, no solo el poder sobre otras personas sino tambien el poder sobre uno mismo. obedecer este poder nos permite desempeñarnos en la vida.
pero.....Quien decide la jerarquia del poder?? Suspect

Juan Francisco

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La microfísica del poder en Foucault Empty Re: La microfísica del poder en Foucault

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.