cabezarota: filosofía juvenil
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

sé razonable!!!!!

2 participantes

Ir abajo

sé razonable!!!!! Empty sé razonable!!!!!

Mensaje  Admin Miér 20 Mayo - 9:50

¿Qué es lo razonable?, ¿qué intentan decirnos nuestros padres cuando nos piden que seamos 'razonables'?, ¿quién decide qué cuadra dentro de los límites de lo razonable y qué queda fuera?, ¿quién posee la capacidad suprema de macar la línea divisoria entre lo razonable y lo desquiciado?, en fin..., las preguntas pueden seguir surgiendo y las respuestas seguir alejándose. What a Face What a Face What a Face

lo cierto es que cuando nos enfrentamos a frases como 'sé razonable' o 'actúa razonablemente', nos enfrentamos a un uso concreto de la razón, a una condición determinada de todo cuanto nos rodea, los usos, las prácticas, los anhelos e ideales que una sociedad x, y o z establece como verdaderos, prudentes o plausibles. entonces, cuando se nos pide que actuemos de forma razonable, se nos está pidiendo que de una forma u otra aceptemos dichos modelos y los apliquemos en nuestra acción. es normal que en la pubertad y/o adolescencia, dichos modelos sociales nos importen francamente un rábano, parece ser la condición de todos cuando somos jóvenes y las hormonas desencadenan cataclismos químicos en nuestro interior. y precisamente, en el control de dichos impulsos y transformaciones químicas, fisiológicas y psíquicas se concentra otro de los anhelos de este uso social de la razón, es decir, en el control de nuestros impulsos e instintos. Twisted Evil
así, se nos pide prudencia, moderación, tranquilidad, pasividad, control, etc. todas estas constituyen formas de imponer y dictar normas, por parte de una sociedad que neesita el orden y la regulación para mantener el status quo. sin embargo, afortunadamente, los individuos humanos siempre encuentran la forma de ir más allá de la norma y escapan al intento de congelar y osificar los anhelos de los seres de carne y hueso. confused confused

cuando somos jóvenes y los modelos sociales nos importan un rábano, somos capaces de ir en contra de las normas y de ese uso social de la razón, pero cuando vamos creciendo, poco a poco y hasta imperceptiblemente aceptamos esos modelos y nos adecuamos a ellos.

quizá no esté mal aceptar e integrarse a la sociedad, aceptar los requerimientos de la mayoría con miras a convivir en armonía y solidridad, pero, como dice el texto, no debemos olvidar que la razón también puede parir monstruos y, también puede ser que cuando se nos pida que seamos razonables, se nos esté pidiendo que apliquemos un modelo que promueve el egoísmo como estrategia de socialización, la injusticia como práctica común y la explotación como condición natural del ser humano. entonces, debemos ser capaces de diseccionar, analizar y estudiar las normas y modelos que la sociedad nos está imponiendo, para decirlod de otra forma, debemos ser capeces de separar de entre lo razonable a los monstruos que también pueden ser hijos de la razón.... Suspect

Admin
Admin

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 02/10/2008

https://cabezarota.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

sé razonable!!!!! Empty Razon madura y joven

Mensaje  Xavi Miér 20 Mayo - 22:40

es verdad que hay que aceptar ser razonables de una manera social y respetar la leyes y normas que se nos imponen para vivir un vida en armonia uno con los otros, pero yo pregunto si ser razonables es bueno y si el mundo de hoy en dia es razonable ¿porque hay tanta pobreza? ¿porque tanta gente muere de hambre? ¿porque en las guerras mueren cientos de miles de personas inocentes? si eso es una sociedad mundialmente razonable creo que la razon no nos lleva a ningun lado.
hay que ser razonables y maduros muy maduros pero tambien hay que tener una razon joven, una razon que no se deje gobernar por politicas y razones egoistas de la sociedad de hoy en dia.
en resumen hay que ser maduros para que nuestra razon sea razonable valga la redundancia, pero tambien hay que ser jovenes para estar despiertos y darnos cuenta cuando esas razones maduras nos obligan a hacer cosas nada razonables.

DIOS NOS BENDIGA A TODOS.

Xavi

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.