cabezarota: filosofía juvenil
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

la historia: ¿absurdo o plan riguroso?

+14
PameL.A
Desiré!!
michelle Espinoza
Analiz bernal
nataly duran
Tamara Salamea
SpliX Ochoa
paz
Gabriela Apolo
gustavo astudillo
dolores
Cristhie Polanco
Sandy Sarmiento
Admin
18 participantes

Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty la historia: ¿absurdo o plan riguroso?

Mensaje  Admin Jue 5 Feb - 9:50

hemos repasado algunas concepciones de la historia, unas demasiado confusas, quizá inentendibles, otras quizá verdaderamente absurdas.... pero es el momento de imaginar nuestra propia visión de la historia, crear nuestra lectura filosófica de lo que sería la odisea de nuestra especie en el tiempo...

de ahí que preguntas como ¿vamos hacia algún punto específico?, la humanidad, ¿debe cumplir con un plan pre-establecido, sea quien sea su creador?, o, desde el polo opuesto, ¿es posible asignarle un sentido a la historia? cyclops

las respuestas están a su cargo, debemos elegir entre el absurdo o el sentido profundo, entre una historia cíclica, repetible, irrepetible, nihilista, teológica, antiteológica, teleológica, absurda, trágica, laica, lineal, progresiva, racional,irracional, lógica, planificada....
a revisar los conceptos y redactar nuestra propia visión... study

Admin
Admin

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 02/10/2008

https://cabezarota.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty Re: la historia: ¿absurdo o plan riguroso?

Mensaje  Sandy Sarmiento Jue 5 Feb - 22:25

mmm... la historia se ha ido desarrollando garci9as a la intervencion de los seres humanos. Se ha llevado a cabo de diferentes maneras, unas buenas (paz, acuerdos, progresos mundiales) Very Happy y otras malas (guerras, enfrentamientos, destrucciones, muertes) Sad , y estas han sido las que más se han destacado y dejado huella en nuestra historia!....
En base a este argumento puedo decir que, como bien sabemos todos, la historia se ha ido desrrollando con ciertas similitudes con sucesos pasados, pero esto no quiere decir que sea un circulo vicioso en el que todo se repite igualito...!!! sino que como todo tiene algo en que basarse, la historia se desarrolla basandose en sucesos antesiores, pero si existen progresos en los diferntes aspectos de la vida mundial. Han ocurrido cambios buenos, pero que han traido consigo cosas malas. o tambien, han ocurrido desgracias que con el tiempo traen consigo algo bueno....
es asi como la historia va a seguir desarrollandose!!!

Sandy Sarmiento

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 14/10/2008

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty Re: la historia: ¿absurdo o plan riguroso?

Mensaje  Cristhie Polanco Jue 5 Feb - 23:29

Con todo lo leído sobre este tema, puedo argumentar que pienso igual que la visión laica de la historia, pues esta afirma que la historia se dirige a un mundo maravilloso y que todo tiene una sentido de ser, lo cual estoy completamente de acuerdo, además dice que los seres humanos somos el verdadero motor de la historia, pues somos nosotros los que hacemos de este mundo algo bueno o malo, y también se refiere a que la historia progresa indefinidamente, y que por ende la humanidad progresa con ella, lo que va a conducir a una sociedad ideal y que el mal siempre desarrollará su papel en algo positivo. Aquí se puede hablar sobre la pulsión de la vida y la pulsión de la muerte, la una trae a la otra, por lo que se contraponen y se complementan a la vez, ya que después de algo malo siempre va a ver la construcción de algo bueno.

En lo absoluto no tengo una concepción trágica de la historia, ya que no pienso que la historia es un ciclo y que todo se repite, más bien estoy con la idea de que desde el inicio de los tiempos la humanidad ha tenido un progreso y que el sentido de la historia se basa en la búsqueda de un mundo mejor!!!... Smile

Cristhie Polanco

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty la historia ¿ absudo o plan riguroso?

Mensaje  dolores Vie 6 Feb - 18:12

bueno de este tema yo estoy de acuerdo con la pocision laica ya que ellos ven que el ser humano es el que hace que todo mundo sea mejor y que nosotros mismos somos los pulsores tanto para el bien como para el mal, todo lo que hacen los seres humanos................ Razz bueno espero que esdtos tema sigan siendo asi de cheveres jejejeje ................. Twisted Evil

dolores

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 08/10/2008

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty Re: la historia: ¿absurdo o plan riguroso?

Mensaje  gustavo astudillo Vie 6 Feb - 18:52

Arrow Segun lo que entendí de los autores en esta tercera sección es que la historia puede tener algunos puntos de vista, uno de ellos es que la historia es un ciclo en el que sucesos que ya se han dado lugar en algun punto de la historia se vuelven a sucitar pero en un lugar diferente al anterior. Otro punto de vista es que todo lo pasado es algo malo, y el futuro es algo bueno. Yo pienso que las personas deberiamos preocuparnos mas en el presente y un poco menos en nuestro futuro y mucho menos en el pasado, porque lo hecho en el pasado ya pasó y si fue algo malo ya es muy muy tarde para arrepentirse. sería mejor hacer las cosas bien en el presente para no tener malas consecuencias en el futuro. Idea

gustavo astudillo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty Re: la historia: ¿absurdo o plan riguroso?

Mensaje  Gabriela Apolo Vie 6 Feb - 21:52

Al haber terminado el tercer capitulo, mi concepcion de la historia es definitivamente lineal, como mencione en el comentario anterior no existen la dichas "leyes" que rigen el curso de la hitoria, nosotros determianmos los cambios y no existe una ciencia exacta que pueda definir eso....... Tambien tengo una concepcion laica, ya que en mi opinion el mundo va para algo mejor, con mucho esfuerzo y retraso en varias areas, pero para mi el ser humano es por naturaleza bondadoso y alguna ves llegaremos a un mundo ideal, al menos es lo que espero..... Smile

Yo pienso que la pulsion de vida ha ganado, no la guerra pero si varias importantes batallas, hemos logrado cosas importantes. Nosotros hacemos la historia, por lo tanto hacemos el cambio y esta en nosotros cambiar la actitud para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir. Like a Star @ heaven

Gabriela Apolo

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty Re: la historia: ¿absurdo o plan riguroso?

Mensaje  paz Vie 6 Feb - 21:53

Muchas veces nos ponemos a pensar sobre si en realidad este es el mundo que debería ser, pero no pensamos en que es lo que nosotros debemos hacer por este mundo, solo nos conformamos y quejarnos dejando de lado cualquier idea por hacer un mejor lugar en donde poder vivir, queda claro que lo del amor y paz es una utopía , lo del mundo maravilloso un ideal , pero como todo idealista su final es fracasar, no quiero eso pero tampoco me inspira ver como vivimos en una constante autodestrucción, simplemente aceptándolo, guerras, muertes, venganzas, etc….. es hora de intentar mejorar los estilos mediocres de vida. Question

paz

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty Re: la historia: ¿absurdo o plan riguroso?

Mensaje  SpliX Ochoa Dom 8 Feb - 17:54

Los seres humanos somos esencialmente espirituales, debemos ser como tales, la humanidad crece desde hace muchas épocas anteriores, Dios siempre nos ha estado enviando guia para no perdernos en las vanas imaginaciones y el en mundo animal. Asi se da el progreso historico de la humanidad. esta no retrocede ni vuelve a lo mismo, nos desarrollamos social y espiritualmente.

SpliX Ochoa

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/10/2008

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty ¿¿¿¿¿absurdo o plan riguroso?????

Mensaje  Tamara Salamea Dom 8 Feb - 19:08

Como ya dije en el comentario anterior que estoy de acuerdo en que la historia es lineal y que esta no tiene leyes para desarrollarse, al igual concuerdo con la visón laica de la historia, ya que creo que la historia llegara a un mundo maravilloso, donde todo tiene un sentido, pero para esto nosotros que somos los actores de la historia debemos mejorar en muchos sentidos pero no debemos dejar esto son en palabras que se borran y olvidan, si no debemos actuar para alcanzar el mundo maravilloso que todos queremos, como ya sabemos para alcanzar lo que remos debemos luchar y pasar por varias pruebas por lo que no debemos rendirnos ante un fracaso, si no seguir luchando por el mundo maravilloso que queremos. cheers

Tamara Salamea

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty Re: la historia: ¿absurdo o plan riguroso?

Mensaje  nataly duran Dom 8 Feb - 20:42

mi concepción de la historia es lineal, ya que en mi opinión no estoy de acuerdo de que existen las leyes a las cuales se rige la historia. Los seres humanos somos quienes contruímos y hacemos la historia y somos la base de la historia......
Todos esperamos en una realidad del mundo ideal, pero para llegar a ese objetivo la historia no siempre va a tener consigo cosas buenas, es decir, la historia avanza junto con aspectos negativos como guerras, muertes, destrucciones, etc...... pale
por esta razon, mi criterio sobre que la historia es un ciclo vicioso, que todo siempre se va a repetir conforme pasa el tiempo, no es igual; ya que la humanidad cada vez va progresando y no se conforma con los sucesos pasados y no se los repite, sino en base a estos tratamos de que sea cada vez mejor y cada ves ir progresando para llegar a un mundo ideal!!!!!!!!!

nataly duran

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty Re: la historia: ¿absurdo o plan riguroso?

Mensaje  Analiz bernal Lun 9 Feb - 0:53

Despues de haber culminado este capitulo puedo concluir que la concepcion de la historia es algo que se construye con el paso e los dias. La historia no se repite porque existe una ley que dice que "Nada permanece, todo esta en constante cambio" porque si revisamos cada paso que damos en la historia, ningun dia será igual al siguiente y cada acontecimiento; por mas insignificante que es, va marcando un cambio en la vida de cada persona; por tanto la historia siempre estará en constante cambio desenvolviendose en distinto espacio y tiempo porque cada lugar en el mundo es distinto. Es por eso que para afirmar mi concepcion, hago la siguiente analogía analogia: Al igual que cada flor en un jardin posee su color, tamaño y forma distintas; lo mismo sucede con la historia pues cada una tiene su propia concepcion; su propia ideologia, cultura, idioma y política

Rolling Eyes farao

Analiz bernal

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty la historia

Mensaje  michelle Espinoza Lun 9 Feb - 7:47

En realidad para mi la historia no es mas que la susceción de echos que han sucedido hasta hoy, pero esta tendra un objetivo??? creo que nadie lo sabe pues la vida obiamente tiene un sentido que es encontrar la felicidad pero quizas en los planes de un ser superior no sea este el objetivo!!!.....si creemos en dios devemios tener fe de que algo mucho mas profundo y hermoso vendra a continuación y pues si no les queda vivir el día y confiar en elos mismos...en fin la decición esta en nosotros!!! por elos somos condenados a ser libress... Shocked

michelle Espinoza

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty La historia

Mensaje  Desiré!! Lun 9 Feb - 17:48

Yo creo que en fin la hsitoria es algo lineal, no importa lo que vayamos haciendo, seguiremos haciendo las cosas de forma que la transicion del tiempo continúe, nada se repite, todo simplemente continua esta línea que pasa y pasa sin siquiera notarlo....lamentablemente esta ha estado cargada de violencia y muchas cosas negativas, pero creo que si tuvieramos una concepción laica de la historia todos podríamos vivir en un espacio de respeto y convivencia,.......... yo no creo que sea como un círculo porque las cosas que pasaron ya quedaron atrás y aunque lo intentemos nunca se van a repetir porque cada acto, cada sensacion y cada cosa que va pasando es único....... Rolling Eyes pale

Desiré!!

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 05/10/2008
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty Re: la historia: ¿absurdo o plan riguroso?

Mensaje  PameL.A Lun 9 Feb - 19:34

hay una cancion que dice qeu en esta vida todo puede psar, de un momento a otro todo puede cambiar, todo tiene su destino escrito detras, me gustaria pensar que esto es cierto y no estoy de acuerdo pq nostros somoc los qeu vamos dia a dia creando nuestar historia, como nosotros queramos a nuestra manera, con la gente qeu queremos, podemos swer lo que queramoas a la hora qeu queramos... todo depende de nosotrosss Laughing

PameL.A

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty la historia

Mensaje  paorodas Lun 9 Feb - 19:43

Según lo leído entendí que la historia abarca todos lo hechos, sucesos que se dan dia a dia en el mundo. La historia tiene distintos puntos de vista, en los cuales se dice que el pasado es quedo otras pero es malo y que futuro es algo inesperado pero bueno, también nos dice que hay hechos irrepetibles pero que las coincidencias existen.
Yo pienso que nosotros los seres vivos debemos preocuparnos o tomar mas en cuenta el presente nuestro dia a dia, dejar que las cosas del futuro se den con el transcurso del tiempo , y el pasado dejar atrás porque nadie vive del pasado solo quedan recuerdos pero jamas se repetuiran. Para mi lo mejor que una persona podria hacer es vivir al maximo su presente sin mirar hacia el pasado o sin ver hacia el futuro.

paorodas

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/10/2008
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty Re: la historia: ¿absurdo o plan riguroso?

Mensaje  david encalada g Lun 9 Feb - 20:36

Para mi la concepcion de la historia es lineal, porque creo que no existen las leyes que rigen a la hitoria, somos nosotros los que determinamos los cambios, y tambien puedo decir que tengo una concepcion laicade la historia ya que en mi opinion el mundo hacia algo mejor.

Tmbien pienso que la pulsion de vida ya tiene su lugar ganado, ya que se han ganado cosas importantes, nosotros hacemos el cambio para tener una vida mejor.

david encalada g

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty La historia que mismo?

Mensaje  Karen Lun 2 Mar - 0:11

Con todo lo que hemos leido y hablado yo creo que la historia no es un círculo como algunas personas piensan que es, yo creo que la historia es algo lineal, es decir lo succesos que pasan ya sean guerras se da por el hombre, por la ambicion de cada persona y obviamente de sucesos anteriores lo que va a pasar en el futuro. Embarassed

Karen

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 13/10/2008

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty Re: la historia: ¿absurdo o plan riguroso?

Mensaje  andy machado Miér 11 Mar - 23:18

yo creo que la historia es algo lineal se va dando segun de como los humanos la vamos contruyendo somos nosotros mismos quienes labramos nuestros destinos lo que hemos provocado esta historia basada en la violencia guerras y tantos hechos negativos que marcan mas que los positivos

andy machado

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Volver arriba Ir abajo

la historia: ¿absurdo o plan riguroso? Empty Re: la historia: ¿absurdo o plan riguroso?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.